Marcha integral de la Desbandá hacia Almería

El 3 de febrero comenzará en Málaga la VI marcha de la "Desbandá" hacia Almería en el 85 aniversario de la huida de la población malagueña, el 7-2-1937

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

24 ENE 2022 Foto Actos la Desbandá 2022
Marcha integral de la Desbandá hacia Almería

El próximo 3 de febrero, a las 10 de la mañana, desde la malagueña calle Alcazabilla, saldrá la marcha integral de la Desbandá hacia Almería, recorriendo a pie los aproximadamente 240 Km que separan a las dos ciudades mediterráneas. Es la marcha nº 6 desde que se comenzó a realizar en 2017, y coincide con el 85 aniversario de la huida de la población malagueña, el 7 de febrero de 1.937.  Las tropas franquistas compuestas fundamentalmente por marroquíes e italianos con el apoyo de la aviación alemana e italiana entraron en Málaga, el 8 de febrero por la mañana, cuando la mayoría de la población, en su huida por la que se llamó carretera de la muerte, ya habían sobrepasado Torre del Mar.

Con la llegada este año a Almería, el próximo día 12 de febrero queremos rendir homenaje a las víctimas de los bombardeos que desde el mar llevaron a cabo los aviones alemanes, ese mismo día hace 85 años. Este bombardeo daría lugar a la extraordinaria obra de ingeniería de los refugios contra los bombardeos, que actualmente es una de las principales visitas histórica-cultural de la ciudad.

La marcha de este año trae dos novedades:

desbandaEn primer lugar, y coincidiendo en el día 6 de febrero que llega la marcha a Salobreña, en la desembocadura del rio Guadalfeo, hito histórico de la Desbanda, donde cada año, hacemos el acto central de la marcha, con personas supervivientes, instituciones que nos apoyan, así como otras organizaciones, se inaugurará un monumento honorífico a las personas, que entre 250 y 300 mil huyeron del fascismo y fueron ametralladas por tierra, y aire. Al acto asistirá el secretario de Estado para la Agenda 2.030, Enrique Santiago, el vicepresidente del gobierno balear, diputada de cultura y de área de memoria de la diputación de Granada, así como la alcaldesa de Salobreña, que es la anfitriona del acto.

En segundo lugar, el día anterior de la salida del día 3, se realizará una etapa prólogo, que recorrerá un sendero desde el Boquete de Zafarraya hasta Periana. Por el Boquete, pudieron pasar unas 50.000 personas que venían huyendo de los pueblos limítrofes con Málaga del sur de Granada. Este paso fue protegido gracias al heroísmo de los milicianos republicanos que consiguieron defender el boquete el tiempo suficiente para permitir poner la población civil a salvo.

Como en años anteriores queremos seguir alcanzando los objetivos que nos propusimos desde el inicio de nuestras marchas: 1.- Sacar del olvido la mayor masacre ocurrida en este país contra población civil.

2.- Exigir verdad, justicia y reparación para las miles de víctimas.

3.- Y este año, concretamente denunciar el incumplimiento de la ley de memoria por el ayuntamiento de Madrid, al reponer el nombre la calle “Crucero Baleares”, conocido como uno de los barcos que bombardeó desde Málaga hasta Motril a la población civil: mujeres, ancianos y niños que huían por la carretera 340 del terror fascista.

La marcha, como en años anteriores, no consiste solo en andar. Hay un completo programa cultural, donde durante todas las tardes de los 10 días de marcha, se presentan libros, exposiciones, obras de teatro… todas con el sentido del repudio a la guerra, la masacre de las poblaciones civiles, la defensa de las personas refugiadas y el rechazo al fascismo como ideología de la barbarie.

El próximo día 24 se presentará la marcha integral y se inaugurará. una exposición sobre los exilios del sur durante la guerra española en Cenes del a vega, pueblo cercano a Granada.

El próximo 29 de enero se presentará en Málaga, a las 6 de la tarde en La Nave, la Desbandá 2.022, con todos los detalles.

Paso a paso, nombre a nombre, seguimos exigiendo: Verdad, Justicia y Reparación.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar