¿Cuanto cayó el salario medio de los españoles en 2021?

Economía - Empleo 26 de enero de 2022 Por Informativos
Y este es el resultado... El salario medio de los trabajadores cayó en España un 0,56% en 2021. Según un estudio de ICSA Grupo y EADA Business School
trabajador
¿Cuanto cayó el salario medio de los españoles en 2021?

El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2021 en 23.400 euros, el de los mandos intermedios en 42.247 y el de los directivos en 82.719, lo que representa un descenso de un 0,56%, un 1,88% y un 4,1%, respectivamente, en comparación con 2020.

Así se desprende de la nueva edición del informe ‘Evolución Salarial 2007-2021’, presentado este miércoles por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School y que analiza resultados de unas 80.000 encuestas a través de plataformas online a trabajadores por cuenta ajena.

Por actividades económicas, los trabajadores mejor remunerados pertenecen al sector industrial, después de que hace ya dos años el sector financiero dejara de ocupar esta posición.

Por el contrario, los sectores con sueldos más bajos son el comercio y el turismo, ámbitos que, “claramente” están siendo los más castigados por la pandemia y las restricciones, según explica este informe.

Por territorios, la Comunidad de Madrid ha adelantado a Navarra como la región con salarios medios más elevados, con una retribución media de 24.942 por parte de los empleados. Le sigue Navarra, con 24.852 y Cataluña, con 24.564 euros. Mientras, Extremadura se mantiene en la última posición también en 2021.

INFLACIÓN

Durante la presentación del informe, el presidente de ICSA Grupo, Ernesto Poveda, aseguró que “el crecimiento desorbitado” de la inflación “está trastocando el modelo retributivo”, un indicador que, a su juicio, todavía está “excesivamente sujeto al sueldo fijo indexado” a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

“Tenemos una oportunidad única de repensar y plantear de una vez por todas un modelo de retribución más flexible y sostenible, incorporando conceptos que antes de la aparición de la pandemia no estaban siendo contemplados, tales como la conciliación, la mayor flexibilidad o el teletrabajo. Se tienen que generar nuevas formas de compensación que se alineen mejor con la sostenibilidad de la organización y la retención del talento”, añadió.

Por su parte, el doctor Jordi Assens, profesor de EADA Business School, aseguró que además de la afectación del rebrote inflacionario en los salarios, “todos los indicadores nos muestran que España está siendo uno de los países que peor está saliendo de la crisis” generada por la pandemia de covid-19. “Seguimos estando en la cola en cuanto se refiere al porcentaje del PIB dedicado a la innovación, algo que afecta a la productividad y, por tanto, a los salarios.””, sostiene Assens.

(SERVIMEDIA)

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar