Abandono del acueducto de San Telmo por Ciudad Jardín

El PSOE critica el abandono del acueducto de San Telmo a su paso por Ciudad Jardín
Las concejalas socialista Rosa del Mar Rodríguez y Loena Doña

Las socialistas Rosa del Mar Rodríguez y Lorena Doña advierten del “estado lamentable” en esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, que acusa “grietas, filtraciones, desprendimientos, además de atentados vandálicos como pintadas y el arrojo de escombros y basura” junto al parque al que da nombre este patrimonio 

Las concejalas socialistas Lorena Doña, responsable del área de Cultura en este grupo, y Rosa del Mar Rodríguez, responsable de Ciudad Jardín, han criticado este sábado “el lamentable estado de abandono del acueducto de San Telmo” a su paso por este distrito, junto al parque al que da nombre este Bien de Interés Cultural. “Esta maravilla de ingeniería hidráulica del siglo XVIII no pasa por su mejor momento, porque tiene acusadas filtraciones, grietas en muchos de sus tramos, sufre desprendimientos y, además, es fruto del vandalismo porque se hacen pintadas y se arrojan basuras y escombros en su canal”, ha criticado Rosa del Mar Rodríguez.

La responsable socialista recuerda que “no es la primera vez que advertimos al Ayuntamiento sobre la necesidad de mantenimiento de este BIC, puesto que los vecinos nos hacen llegar sus demandas al grupo socialista. Esta obra de Martín de Aldehuela atraviesa el distrito (la zona de Arroyo Quintana es especialmente atractiva, donde se encuentra el puente más largo de su trayecto) y es un icono cultural de Málaga con sus más de once kilómetros llegando desde los montes. Se merece que el equipo de gobierno esté encima de su protección”.  

Una de las partes más afectadas por el paso del tiempo es el popularmente conocido como Puente de los once ojos, en el distrito de Ciudad Jardín, donde el Ayuntamiento creó un parque infantil con zona de esparcimiento hace ahora tres años. “Es aquí donde varios montículos de terreno permiten acceder a la cubierta del puente y es común ver a los jóvenes saltar una pequeña valla y hacer equilibrio hasta el centro del puente, a una altura de unos diez metros, con el consiguiente peligro en caso de caída”. Por eso, la edil socialista pide “mayor protección de la parte alta y un cerramiento para evitar que cualquier día haya un disgusto en el barrio”.

La responsable de Cultura en el grupo socialista, Lorena Doña, ha insistido en la protección de este bien patrimonial, “un deber del Ayuntamiento de Málaga para cuidar uno de los mejores ejemplos de ingeniería hidráulica de la edad moderna en España”. Doña recuerda que “desde el PSOE alertamos de la facilidad con la que acceden los jóvenes a la cumbre, así que pedimos una valla que frene el intento por caminar por el canal superior”. Además, la socialista advierte de que “la basura se almacena en el paso superior, sobre todo latas de bebidas y vidrio porque se hace botellón en el acceso al parque”, luego pide “mayor vigilancia por parte de la Policía Local”.

“Este acueducto se merece más mimo, mayor atención y, sobre todo, protagonismo en la cultura de Málaga”. Por eso, propone al área de Cultura la celebración de paseos guiados a lo largo de los tramos visitables de San Telmo, “porque lo que se conoce, se cuida y protege”, ha zanjado la socialista.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar