Para personas mayores con déficit visual

Sociedad - Gente y estilo 07 de febrero de 2022 Por Informativos
Un proyecto de codificación de colores en utensilios de uso frecuentes con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad visual
foto
Para personas mayores con déficit visual

ORPEA Málaga premiada por su proyecto para mejorar la alimentación y evitar caídas en las personas mayores con déficit visual mediante contraste de colores

  • La residencia ORPEA Málaga ha puesto en marcha un proyecto de codificación de colores para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad visual
  • Esta iniciativa ha resultado vencedora en la categoría “Care Innovation” en la 7ª edición de los Excellence Awards en la que han competido 44 proyectos de 12 países

Málaga, 7 de febrero de 2022.- Los equipos especializados de fisioterapia y terapia ocupacional de la residencia de mayores ORPEA Málaga han puesto en marcha un proyecto de codificación de colores en utensilios de uso frecuentes con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad visual, en concreto de aquellos residentes con deterioro cognitivo y dificultades para reconocer los colores (gnosias).

Gracias a esta iniciativa, que basa su eficacia en el contraste de colores, se ha conseguido revertir los problemas de alimentación e hidratación y reducir el riesgo de caídas en las personas mayores con déficit visuales.

“Observamos que había residentes que no eran capaces de beber o de comer solos, e incluso presentaban mayor inestabilidad en la marcha porque tenían déficit visuales, ya fuesen asociados a demencia o accidentes cardiovasculares o por alteraciones en la vista. Y esto podía derivar en una mayor dependencia, riesgo de caídas, en problemas para el desempeño de las actividades de la vida diaria, baja autoestima, depresión y dificultades en el reconocimiento de caras y objetos”, explica la fisioterapeuta de ORPEA Málaga, María Eugenia Alarcón.

Por tanto, prevenir estas secuelas, promover la autonomía (desplazamientos, comer, beber, asearse…) y lograr una mayor calidad de vida de estas personas mayores con déficit visual, decidieron aplicar el contraste de color. “En las actividades de alimentación, incorporamos platos celestes, vasos grises oscuros y cubertería con mango rojo, que contrasta y resalta con facilidad sobre una mesa de fondo blanco”, cuenta el terapeuta ocupacional de ORPEA Málaga, Francisco Javier Oviedo de Castillejo. Además, se pintaron y destacaron los asideros y barras de apoyo de los aseos para facilitarles que se manejen mejor y tengan menor riesgo de caídas en estas áreas.

Tras tres meses y medio de seguimiento y de la aplicación de diferentes escalas de medición de la autonomía antes y después de la terapia, se mostró una evolución de los residentes en actividades como trasladarse, aseo personal, uso del retrete, vestirse, etc. Pero sobre todo en lo que respecta a la alimentación e hidratación. “En las primeras semanas del estudio, las personas mayores participantes ya eran capaces de autoalimentarse mejor que antes. Por tanto, se demuestra la eficacia del contraste de colores en el menaje y cubertería con la mesa y los alimentos, lo que revierte en una mejora de la alimentación e hidratación de las personas mayores con problemas visuales”, asegura Oviedo de Castillejo. Asimismo, “mejoró el desplazamiento y su seguridad, y aumentó la autonomía en la higiene. Durante el tiempo que duró el estudio, no se produjo ninguna caída de los usuarios”, subraya Alarcón.

Premio ‘Care Innovation’ para Málaga

Gracias a esta iniciativa, que promueve la autonomía de las personas mayores con discapacidad visual a través del contraste de colores, la residencia ORPEA Málaga ha sido premiada en la categoría ‘”Care Innovation” (Innovación en Cuidados) de los 7º Premios ‘Excellence Awards’.

 

“Para nosotros este reconocimiento constituye una satisfacción personal y profesional. Hemos comprobado como los residentes con déficit visual han ganado en independencia en actividades tan básicas y necesarias como comer, beber o desplazarse por el centro de manera segura. Contribuir al bienestar de las personas es nuestro objetivo y, de algún modo, hemos conseguido aportar nuestro granito de arena en este sentido”, afirma la fisioterapeuta de ORPEA Málaga.

 

 

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar