Rehabilitación de chimenea de la antigua fábrica de El Tarajal

Política 09 de febrero de 2022 Por Informativos
Unidas Podemos urge a la protección y rehabilitación del edificio y la chimenea de la antigua fábrica de El Tarajal
09FEB 2022 UPporM Foto Fábrica El Tarajal
Rehabilitación de chimenea de la antigua fábrica de El Tarajal

Ramos: “Es urgente la protección de este edificio del 1930, ya que corre el riesgo de venirse abajo. Es muy importante mantener nuestro patrimonio industrial, reclamamos celeridad en la declaración como BIC de esta antigua fábrica. No podemos seguir cometiendo el mismo error en nuestra ciudad y eliminar el patrimonio histórico”. 

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) defenderá ante la Comisión del Pleno de Cultura del Ayuntamiento de Málaga una iniciativa para “la protección y rehabilitación del edificio y la chimenea de 90 metros de altura de la antigua fábrica de El Tarajal, que se halla en un alarmante estado de conservación y que corre peligro de venirse abajo, a pesar de que debería ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y recuperarse para uso ciudadano y como vestigio del valioso patrimonio industrial malagueño”. 

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, destaca “el valor patrimonial de la antigua fábrica azucarera, ubicada en el distrito de Campanillas, que data de 1930, y que ha cumplido una importante función industrial, primero como azucarera y, posteriormente, como fábrica de corcho. Es uno de los últimos vestigios en pie de nuestra Málaga industrial, por eso no podemos permitir su destrucción”. 

Ramos detalla que “constituye un edificio maravilloso, aunque ya se ha demolido parte de su estructura, como la antigua casa de dirección. Para Unidas Podemos es muy importante mantener el patrimonio industrial, por eso reclamamos que se avance en el trámite para su declaración como BIC. No podemos tolerar que se siga cometiendo el mismo error en nuestra ciudad y se acabe por eliminar el patrimonio histórico”. 

Ramos denuncia “el estado de abandono en el que se halla el histórico edificio industrial” e insta a que “se rehabilite este testimonio de nuestra Málaga industrial. El alcalde tiene el deber moral de mantener el edificio en pie. Y, por supuesto, una vez rehabilitado propiciar que tenga un uso ciudadano”.

“En el conjunto destaca la chimenea, de 90 metros de altura, que todavía conserva la placa que informa de su procedencia e indica que fue construida en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno. La Asociación en Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial de Málaga ha reclamado su protección en diversas ocasiones”, relata Ramos.

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, apunta “la necesidad de actuar en la mejora del patrimonio de la Málaga industrial y evitar que la antigua fábrica de El Tarajal se sume a todos los vestigios que ya han sido eliminados en la ciudad”.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar