El Festival de Málaga premia a la actriz argentina Mercedes Morán

Cultura - Cine y televisión 11 de febrero de 2022 Por Informativos
El Festival de Málaga concederá en su 25 edición, que se celebra del 18 al 27 de marzo, a Mercedes Morán el Premio Retrospectiva, que otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

mercedes moran
imagen agencia Telam
Así, se premia la amplia trayectoria de esta actriz argentina, fundamental en el cine latinoamericano de los últimos años.

Mercedes Morán (Concarán, Argentina, 1955) ha desarrollado su carrera de actriz tanto en cine como en teatro y televisión. Para la gran pantalla ha intervenido en títulos de cine latinoamericano reciente, como 'La ciénaga' (Lucrecia Martel, 2001), 'Diarios de motocicleta' (Walter Salles, 2003), 'La niña santa' (Lucrecia Martel, 2003), 'Luna de avellaneda' (Juan José Campanella, 2003), 'Betibú' (Miguel Cohan, 2014), 'Neruda' (Pablo Larraín, 2016), 'El amor menos pensado' (Juan Vera), 'El Ángel' (Luis Ortega), 'Familia sumergida' (María Alché), 'Araña' (André Wood) y 'Sueño Florianópolis' (Ana Katz), por la que recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Karlovy Vary.

Por su rica trayectoria cinematográfica el Festival de Cine de Mar Del Plata le concedió el Premio Astor en 2018 y en 2019 fue invitada a ser Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián. Suma en su carrera hasta cinco Premios Martín Fierro, uno de los galardones más prestigiosos del cine argentino que, año a año, la consagran como una de las actrices con más pedigrí de esa cinematografía.

En 2018 el Festival de Cine de Mar del Plata le concedió el Premio Astor en reconocimiento a toda su trayectoria, también premiada por la Asociación Argentina de Críticos de Cine, en distintas ocasiones. En el 2018 el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary le entrega el premio Globo de Cristal como Mejor Actriz. Recibe dos Premios Konex Platino 2001 y 2011, como mejor actriz de televisión, por su labor profesional en la última década. En 2021 recibe el premio Konex de Platino como la mejor actriz de Cine por su labor en la última década.

En teatro ha interpretado obras de Arthur Miller, David Mamet, Tracey Letts, David Lindsay-Abaire, Paul Zindel, Woody Allen o Neil Simon, entre otros, a las órdenes de directores como Claudio Tolcachir, Alejandro Tantanian, Romina Paula, Rubén Szuchmacher, Carlos Rivas o Luis Agustoni. También ha dirigido teatro y escrito su último espectáculo, 'Ay, amor divino!'.

Entre sus trabajos para la televisión destacan grandes éxitos de la televisión argentina como 'Gasoleros' (1998-99), 'Socias' (2008), 'El hombre de tu vida' (2011) o 'Guapas' (2014-15). En 2021 estrenó la series de Netflix 'El Reino y Maradona: sueño bendito' de Amazon Prime Video.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar