Actuaciones sin criterio ambiental en el Guadalmedina

Política 11 de febrero de 2022 Por Informativos
Unidas Podemos exige que “no se repitan actuaciones agresivas y sin criterio ambiental en el Guadalmedina”. Una cosa es una limpieza y otra una barbaridad

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

11FEB 2022 Foto Moción Guadalmedina
Actuaciones sin criterio ambiental en el Guadalmedina

Ramos: “En un río que empezaba a renaturalizarse, en el que había vida, vegetación de ribera y aves anidando, han metido máquinas y han generado un desierto. Ahora aumenta el peligro de inundaciones ante posibles avenidas, porque no hay vegetación que frene el arrastre del suelo ni la velocidad del torrente. Una cosa es una limpieza y otra la barbaridad que ha realizado el equipo de gobierno del PP

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) defenderá una moción ante la Comisión Plenaria de Medioambiente para “denunciar la atrocidad y el despropósito cometido por el equipo de gobierno al arrasar con máquina pesada y sin proyecto hidrológico o medioambiental alguno toda la vegetación autóctona que se había generado en el cauce del río Guadalmedina. La iniciativa también persigue la elaboración y ejecución de una estrategia de mantenimiento rigurosa en base a criterios encaminados a la renaturalización”.  

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, critica que “el Guadalmedina era un río que empezaba a renaturalizarse, en el que había vida, vegetación de ribera y aves anidando, pero han metido máquinas y han generado un desierto. Esto no es lo que necesita Málaga, queremos un río vivo y verde. En la situación actual aumenta el peligro de inundaciones ante posibles avenidas, porque no hay vegetación que frene el arrastre de suelo ni la velocidad del torrente. Una cosa es hacer una limpieza o un desbroce y otra la barbaridad que ha realizado el equipo de gobierno del PP”. 

Ramos denuncia que “no existe proyecto alguno para la renaturalización del Guadalmedina, ni por parte del equipo de gobierno municipal, ni por parte de la Junta de Andalucía. El único proyecto del alcalde es el que la Gerencia de Urbanismo, dentro del Plan Especial del Guadalmedina, encargó a una empresa privada y que consiste en echar más hormigón en nuestra ciudad, tapar el río y ensancharlo para crear puentes plaza. El objetivo parece que es dotarlo de más terrazas para la hostelería, pero qué habrá debajo de estos puentes, quizá más personas viviendo en la indigencia porque no tienen posibilidad de acceder a una vivienda. Ese no es el plan que queremos para el Guadalmedina”. 

“Nuestro plan es renaturalizar el río y acabar con el agua maloliente y putrefacta sin taparlo con hormigón, para ello contamos con el proyecto elaborado por Ecologistas en Acción, que supondría una inversión de cuatro millones de euros para renaturalizar el cauce completo del Guadalmedina, en lugar de los 200 millones para hormigonarlo que defiende el PP”, enfatiza Ramos. 

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, avanza que “vamos a seguir, junto a los colectivos que defienden la naturaleza, reclamando la renaturalización del Guadalmedina, con un plan alternativo para que nuestra ciudad avance en calidad ambiental, pueda disfrutar de más biodiversidad, espacios verdes y áreas libres y acoger la Expo2027 como referente mundial en sostenibilidad”.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar