Primera jornada después del Brexit en el Reino Unido

Internacional 02 de febrero de 2020 Por Informativos
La salida de Reino Unido de la Unión Europea, que duró más de 3 años, ha dejado a los británicos divididos
brexit 2020
- Los partidarios del Brexit lo celebran en Glasgow, Reino Unido , el 31 de enero de 2020 Foto: Andrew Milligan / AP

El Reino Unido ha vivido este 1 de febrero su primera jornada no formando parte de la Unión Europea, tras salir oficialmente del bloque después de 47 años de membresía.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado que el Brexit es un punto de inflexión en la vida de los ciudadanos, y ha llamado a aprovechar las nuevas oportunidades.

"Esta noche hemos salido de la UE, un extraordinario punto de inflexión en la vida de este país. Unámonos ahora para aprovechar al máximo todas las oportunidades que traerá el Brexit y desatemos el potencial de todo el Reino Unido", ha escrito en su cuenta de Twitter.

No obstante, el proceso de separación, que duró más de tres años, ha dejado a los británicos divididos.

"Creo que las cosas van a ser difíciles al principio, pero creo que vamos a lograrlo. Puede tomar uno o un par de años, pero ¿sabes qué? Huele a libertad", se ha expresado Toby Brenna, partidario de Brexit, con quien RT habló este sábado en Londres.

Sin embargo, no todos los ciudadanos británicos se sienten tan entusiasmados. "Deprimido. Abatido. Es una gran tragedia. Toda mi vida hemos estado en la Unión Europea. Mi padre, mi abuelo lucharon en guerras en Europa. Pensamos que todo había terminado. Pensamos que seríamos un continente en paz, en armonía. Y ahora... no parece que vayamos a tener una guerra, pero no se siente tan pacífico como debería ser. Estoy muy decepcionado", ha aseverado otro entrevistado, James Parkes.

Preocupación en la frontera sobre el empleo

El día después del Brexit la frontera entre España y Gibraltar ha pasado con la mayor normalidad y tranquilidad posible. El flujo de personas y automóviles hacia un lado y el otro mantiene su nivel habitual. No obstante, existe una incertidumbre sobre cómo el Brexit podría afectar a unos 10.000 trabajadores que viven en suelo español, pero trabajan en el territorio gibraltareño. Sus derechos constituyen en estos momentos una alarma para las autoridades españolas, que exigen conocer de inmediato si se mantendrán tras la salida del Reino Unido de la UE.

José Baños, de 35 años, que trabaja en Gibraltar como soldador ha comentado a RT que espera que el Brexit no afecte a sus compatriotas. "Si tienen un contrato o no, espero que los españoles mantengan sus trabajos", ha dicho.

Por su parte, Richard Carter, de 60 años, un escritor gibraltareño, ha señalado que "va a estar bien en los próximos 12 meses, y luego el problema, si hubiera un problema, todos nos preguntamos si habrá algún problema o no, comenzará el 31 de diciembre y en el 2021".

"Esperamos que las cosas se resuelvan lentamente y eventualmente todo se volverá más o menos normal, eso esperamos", ha concluido.

En este sentido, el analista en política y mercados Félix Morales, ha precisado que lo más difícil para Londres será alcanzar acuerdos en educación y sanidad.


Tomado de RT Noticias

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes de la zona, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar