Los alimentos que más se encarecieron en marzo

Economía 13 de abril de 2022 Por Informativos
Aceite, huevos, patatas y pescado alimentos que mas se han encarecido en marzo. También las legumbres, hortalizas, leche y marisco

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

alimentos
Los alimentos que más se encarecieron en marzo

Los aceites comestibles, los huevos, las patatas y el pescado fresco fueron algunos de los alimentos que más vieron subir su precio en un mes de marzo en el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó su tasa de crecimiento más alta desde 1985, al situarse en el 9,8%, influido fundamentalmente por el precio de la energía, y en el que los precios de los alimentos registraron una subida del 6,9% respecto a marzo de 2021 y del 1,2% en comparación con febrero de este año.

Así se refleja en los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que, en tasa mensual, ‘otros aceites comestibles’, entre los que se incluye el aceite de girasol, producto afectado por la guerra de Ucrania, se encarecieron un 15,2% respecto a febrero, mientras que el aceite de oliva lo hizo un 2,4%.

Por su parte, los huevos vieron subir su precio un 4,3% en marzo en comparación con febrero, mientras que el pescado fresco o refrigerado lo hizo un 3,1%, el precio de la patata subió un 3% y el marisco fresco o refrigerado se encareció un 2,4%.

Destaca también la subida de precio de otros alimentos habituales, como el 2,2% registrado en las legumbres y hortalizas frescas; el 2% de la leche entera y 2,2% de la leche desnatada; el 2% de los zumos de frutas y vegetales; el 1,9% de la carne de ave; y el 1,8% de las harinas y otros cereales.

En cuanto a otros alimentos habituales en la cesta de la compra, cabe señalar que la carne de vacuno se encareció un 1,1%, la de porcino lo hizo un 0,7%, los yogures se encarecieron un 0,7%, el queso un 1,2% y la mantequilla un 1,4%.

Por su parte, el pan se encareció tan solo un 0,2% respecto a febrero, mes en el que su precio subió un 1,1% tras haberse incrementado previamente un 1,5% en enero, y las frutas frescas vieron bajar su precio un 0,2%, tras haber subido un 3,8% en febrero.

INTERANUAL

En tasa interanual, comparando su precio con marzo de 2021, los datos del INE indican que el mayor incremento de precio en los alimentos se da en los aceites, con un encarecimiento del 46,1% en el caso de los ‘otros aceites comestibles’ y del 32,9% en el de oliva.

También cabe destacar el incremento del 21,4% en el precio de las pastas alimenticias, del 14,3% en las harinas y otros cereales, del 11% en el pescado fresco o refrigerado y 5,8% en el congelado, del 11,7% en la leche desnatada y 11,4% en la entera, del 11% en los huevos y del 10,5% en el arroz.

En cuanto a otros alimentos habituales, el pan es un 6,5% más caro en comparación con marzo de 2021, mientras el precio de las legumbres y hortalizas frescas ha crecido un 7,2%, el de las patatas un 5,1% y el marisco fresco o refrigerado se ha encarecido un 6,9% y el congelado lo ha hecho en un 4,7%. Asimismo, el precio del queso ha subido un 5%, el de la mantequilla lo ha hecho en un 7,7%, y el de los yogures un 6,9%. Además, las frutas frescas han aumentado su precio un 6,1% y las frutas en conserva y productos a base de frutas lo han hecho un 11,3%.

En lo que respecta a las carnes, se encarece un 10,1% la de ovino y caprino, un 7,8% la de vacuno, un 6,5% la de ave y un 0,9% la de porcino.

(SERVIMEDIA)

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar