Recursos para combatir plagas de ratas e insectos en la ciudad

Política 16 de mayo de 2022 Por Informativos
El PSOE arranca al Ayuntamiento el compromiso del aumento de recursos para combatir plagas de ratas e insectos en la ciudad
DSC09804
Recursos para combatir plagas de ratas e insectos en la ciudad
Una moción de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, se gana el acuerdo de todos los grupos para incrementar la plantilla de trabajadores en este servicio externalizado, puesto que “a día de hoy sólo hay cuatro operarios para desinsectar y desratizar en Málaga, pese a que oficialmente el equipo de gobierno afirma que hay seis”

La comisión de Sostenibilidad Ambiental pone en evidencia “la falta de control, de visión y de recursos para incentivar la separación de residuos mediante el aumento de puntos limpios y contenedores suficientes en los barrios”

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, se ha ganado el acuerdo de todos los grupos municipales a una moción para incrementar los recursos del servicio de desratización y desinsectación en la ciudad, “externalizado desde hace años y que sólo cuenta realmente con cuatro operarios para los once distritos de Málaga”, algo que la socialista considera “insuficiente de forma evidente”. Además, el equipo de gobierno defiende que hay seis operarios.

Durante la comisión de Sostenibilidad Medioambiental, en la que se ha defendido otra moción en la víspera del Día Mundial del Reciclaje, el PSOE ha conseguido el compromiso del Ayuntamiento para la puesta en marcha de un plan de refuerzo durante el verano, que permita un mayor control de roedores, cucarachas y mosquitos en la ciudad de Málaga, además de llevar a cabo “actuaciones eficaces de prevención en los canales de aguas pluviales y arroyos de la ciudad de Málaga, que permita evitar la concentración de insectos, mosquitos y roedores”.
 
“El problema con las ratas y con las cucarachas es extendido a todos los barrios de Málaga, pero es que conocemos algunos casos que hemos visitado en que los roedores esperan en las puertas de las casas para entrar, como en Girón Las Delicias, o se pasean en un parque infantil ante las miradas asustadas de niños y madres, como en la plaza César Álvarez Dumont en Puerta Blanca”, ha informado la socialista. Por eso, la moción no sólo contempla el aumento de personal y de recursos económicos para el Servicio de Vigilancia Sanitaria Ambiental, algo que se hará durante la confección del próximo presupuesto según ha comprometido hoy el equipo de gobierno.

“Desde 2013, el grupo socialista plantea mociones e iniciativas al equipo de gobierno con propuestas para la mejora del servicio de desratización y desinsectación y frenar la proliferación estudiando el ciclo vital de estas especies debería estar en la agenda, ha señalado Medina, que espera que “esta moción sirva para mejorar este servicio externalizado, que sólo cuenta con cuatro operarios en la ciudad de Málaga”, ha zanjado sobre este tema la viceportavoz socialista.

Falta de ambición municipal en el reciclaje

En la víspera del Día Mundial del Reciclaje, que tendrá lugar este 17 de mayo, la viceportavoz socialista Begoña Medina ha lamentado la “falta de ambición del equipo de gobierno en la separación de residuos en los barrios”, porque “en esta tarea se ha avanzando muy poco, pese a que el grupo socialista presenta mociones para avanzar en reciclaje desde hace más de una década”. Medina ha defendido una moción con siete puntos para “mejorar la recogida selectiva, la separación por parte del ciudadano y el correcto reciclaje de todo tipo de enseres”, pero no ha salido adelante en los puntos más destacados.

Populares y naranjas han votado en contra de premiar el reciclaje con bonos culturales y de movilidad. “Pedimos que se estudie la creación de un sistema específico de máquinas de vending inversas para proceder a su posterior reciclaje que expenderá viajes en transporte público, los aparcamientos municipales, e instalaciones deportivas y culturales como museos y teatros”. PP y Ciudadanos también han votado en contra de este punto, además de aumentar la plantilla en la plata de tratamiento y clasificación de residuos de Los Ruices.

“Lo que se ha aprobado hoy sobre reciclaje es un compromiso de mínimos, como la previsión de cuatro puntos limpios en la ciudad de Málaga”. En la actualidad, sólo hay uno, localizado en el polígono Guadalhorce, algo “completamente insuficiente para la ciudad”. También ha salido adelante “estudiar fórmulas para mejorar la recogida selectiva de residuos para evitar la mala imagen de contenedores de plásticos, cartón y de papel llenos en los barrios”, ha agregado la responsable socialista. Aún, “lo manifiesto es que una ciudad como Málaga sigue estando a la cola de la separación y del reciclaje en España”. Aunque en los últimos años Málaga ha mejorado la ratio de recogida selectiva en la ciudad, “aún estamos muy lejos de otras ciudades españolas. Según los datos de Ecoembes relativos a 2021, en Málaga en materia de envases se recicla 13 kilos por habitante y año, mientras que en otras poblaciones de nuestro entorno las cantidades son muy superiores como Marbella, Fuengirola y Mijas, que duplican esta cantidad. Madrid supera los 30 kilos por habitante y año, un índice al que no llega Málaga ni de lejos.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar