Reflexiones desde la red

Opinión 26 de marzo de 2020 Por Informativos
Estos días, donde la única información que recibimos es en entorno al coronavirus Covi-19, nos llama la atención ciertas reflexiones que circulan tomando una perspectiva, a nuestro gusto, útiles para el futuro próximo.
sonrisas
sonrisas

Resulta que ahora, dicen los titulares, hemos descubierto gracias al coronavirus que el ser humano sólo puede sobrevivir gracias a la ayuda colectiva. 

Pero yo me pregunto, ¿lo descubrimos con la pandemia del SIDA en los años 80 y 90? Pues ya os digo yo que no, porque eso era cosa de maricones, de putas y drogadictos. 

¿Aprendimos algo con la epidemia de Ébola en 2016? Qué va, eso era para negros y para los que se metían en países que no debían. 

¿Salimos a los balcones a aplaudir por los afectados de la crisis económica de 2008? ¿Para qué? Eso era asunto de pobres. 

No nos engañemos, hemos descubierto la colectividad sólo porque esta enfermedad ha golpeado de lleno a la crème de occidente y empezado por la clase media económicamente cómoda, que viaja a otros países (todo eran risas cuando causaba estragos en China, ¿verdad?). 

Y, precisamente, por la democratización del virus hemos visto como cae el rico, el blanco, el hetero y el de la derecha. 

Así que, de pronto, nos hemos visto amenazados y, de forma automática, se han puesto en marcha todos los mecanismos para salvaguardarnos. 

Así que hemos descubierto esa supuesta colectividad solo porque somos una enorme cabeza (con cultura neoliberal aunque algunos renegamos de ella) que se mueve al unísono y, si se toca uno de sus componentes, se derrumba la pirámide entera. 

No, hijos míos, esto no es solidaridad colectiva. 

Es miedo. Sí, la verdad sea dicha: nos hemos unido porque estamos cagados. 
Porque con esto no sólo pueden morir negros, maricones, inmigrantes o pobres. 

Y porque, en realidad, nunca pensábamos que esto nos tocaría a nosotros, tercio de arriba de la pirámide del privilegio. 

Hemos creado esta cadena de unión internacional porque encima de todo no hay ningún colectivo al que culpabilizar y, ante la falta de cabezas de turco, nos hacemos arrumacos psicológicos y nos consolamos unos a otros con resignación sin poder echar mierda por la boca. 

Lo único que me gustaría es que esta crisis nos sirva para hacernos reflexionar , y no sólo para montar festivales musicales en los balcones, tan necesarios para no darnos tiempo a pensar. 

Si esto puede servir para algo, que sea para que, cuando salgamos de esta, dejemos de hacer burda ostentación de nuestros privilegios occidentales y miremos un poquito más hacia los márgenes. 

Nos hemos unido porque estamos cagados.


RAMÓN BAREA (actor, autor, director teatral y realizador cinematográfico español) o CARLOS BAREA.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes de la zona, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar