Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga

Denuncias públicas 13 de abril de 2020 Por María Lara Márquez
COMUNICADO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL DE MÁLAGA ANTE LAS DECLARACIONES REALIZADAS EN EL PROGRAMA ESPEJO PÚBLICO SOBRE EL PERSONAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Comunicado TS

La semana pasada, el programa de Antena 3, Espejo Público, se hacía eco de las declaraciones realizadas en las redes sociales por parte del responsable de una asociación malagueña, en las que criticaba la actuación del Ayuntamiento de Málaga, en relación a la atención por parte de dicha entidad, a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En las declaraciones, planteaba la inacción de las trabajadoras sociales a pesar del sueldo que cobran.

Salvando el derecho de toda persona o asociación a la opinión, a la discrepancia, a la diversidad de criterios y a la crítica respecto a las actuaciones que puede realizar una administración, así como un colectivo profesional, nos preocupa que la imagen transmitida en dicho programa del personal de los servicios sociales no se corresponde con la realidad, perjudicando la actuación que, desde diversos ámbitos, los y las profesionales del Trabajo social están realizando. Al igual que otros colectivos profesionales (Psicología, Educación Social, etc.), los y las profesionales del Trabajo Social están aportando su esfuerzo y su labor profesional en entidades del tercer sector, sanidad, servicios sociales, etc., para atender y acompañar a las personas que están sufriendo las consecuencias sociales de esta pandemia.

Es importante señalar la importancia de la complementariedad entre el movimiento asociativo, el tercer sector y los sistemas de protección públicos, y también es fundamental mantener una actitud de crítica propositiva que ayude, a quienes tienen la responsabilidad de organizar la atención social desde los sistemas de protección, a responder con la mayor eficacia al mantenimiento de los derechos sociales de las personas, así como a la satisfacción de sus necesidades básicas. Sin embargo, desde esa actitud crítica no es de justicia trasmitir una imagen de un colectivo profesional que no se corresponde con la realidad.

En este sentido, nos preocupa que un medio de comunicación haya difundido una opinión sin dar la oportunidad a las personas y a la entidad aludida de plantear su visión e informar de las diferentes actuaciones que se están desarrollando.

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en el desarrollo social, con un gran poder de influencia en la elaboración de discursos y esquemas de pensamiento. Desde la toma de conciencia de la influencia que tienen los medios de comunicación en la opinión pública, se convierte en una exigencia ética cuidar de la calidad de la información que se transmite. Cuando solo se da una visión de la realidad y se ofrece una única perspectiva, se está influyendo en la generación de una imagen sin que la ciudadanía tenga la oportunidad de hacer un juicio y una valoración propia a partir de diferentes puntos de vista. 

Por tanto, consideramos que, ante una opinión que presenta una imagen falseada de las y los profesionales del trabajo social de los Servicios Sociales de Málaga, desde Antena 3 deberían haberse puesto en contacto con el Ayuntamiento de Málaga para contrastar la información y haber favorecido que las personas y la entidad aludida hubiesen podido ofrecer información de las actuaciones profesionales que se están realizando. 

Para ampliar esta información:

María Lara Márquez: 625 665 899 / [email protected]

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar