Trabajadoras del Hogar exigen su inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Denuncias públicas 28 de abril de 2020 Por Informativos
“todos estos riesgos se multiplican en el caso de las que están en régimen interno, por sus largas jornadas y la imposibilidad de conciliar su vida personal y familiar con su empleo”
Imagen Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Málaga, 28 abril 2020.- Asociaciones de trabajadoras de hogar y cuidados han exigido hoy, martes, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, su inclusión en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

“Más de 600.000 trabajadoras de hogar y cuidados vivimos la discriminación del reconocimiento de múltiples derecho y uno de ellos es la exclusión en el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, han afirmado en un comunicado enviado por la Plataforma de Trabajadoras del Hogar y Cuidados Provincia de Málaga.

El colectivo recuerda que esta ley tiene por objeto “promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo” y ha advertido de que “resulta del todo insuficiente señalar que el titular del hogar familiar está obligado a cuidar de que el trabajo de sus empleados se realice en las debidas condiciones de seguridad e higiene sin explicitar ninguna medida concreta ni mecanismos de control”.

Las trabajadoras del hogar y cuidados se preguntan “cuáles son las razones que pueden justificar esta exclusión” y “por si existen dudas acerca de la exposición a riesgos laborales en el hogar familiar, que es nuestro entorno de trabajo”, han enumerado algunos como caídas, cortes por objetos o herramientas y golpes.

Otros riesgos laborales que se han identificado son contactos térmicos, eléctricos, incendios; exposición a contaminantes químicos; sobreesfuerzos, estrés y fatiga mental; violencia en el trabajo en todas sus dimensiones, y exposición a contagios por infecciones.

Según los colectivos de trabajadoras del hogar, “todos estos riesgos se multiplican en el caso de las que están en régimen interno, por sus largas jornadas y la imposibilidad de conciliar su vida personal y familiar con su empleo”.

El problema sigue siendo, han añadido, “nuestra consideración como trabajadoras , ya que el carácter especial del empleo de hogar nos excluye de la integración plena en el régimen general y como consecuencia no se nos reconocen derechos tan básicos como la protección de nuestra seguridad y salud”.

El colectivo de las trabajadoras del hogar y cuidados, un sector feminizado e integrado en su mayor parte por personas migrantes, piensa que “no hay justificación” para que les “siga considerando como trabajadoras de segunda” y creen firmemente que “hay motivos más que suficientes para estar contempladas dentro de esta ley”.

“Si nuestro trabajo es esencial para sostener la vida -aseveran- nuestros derechos también lo son”.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes de la zona, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar