España avanzará un paso más en la desescalada

España 09 de mayo de 2020 Por Agencia Telam
El gobierno autorizó que a partir del lunes gran parte del país abra bares y restaurantes y pase a la "fase 1" del plan de salida gradual del confinamiento por el coronavirus
comercios españa

El gobierno autorizó hoy que a partir del lunes gran parte del país abra bares y restaurantes y pase a la "fase 1" del plan de salida gradual del confinamiento por el coronavirus, con la región de Madrid y Cataluña como grandes excluidas por ser las zonas más golpeadas por el brote que ya ha dejado más de 26.200 muertos.

A que habilita la fase 1


"Más de la mitad de la población española, un 51% de los ciudadanos, está en condiciones de poder disfrutar de la fase 1", dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en videoconferencia tras evaluar con las autoridades regionales la situación de cada una de sus provincias.

En la fase 1 podrán abrir de forma parcial las zonas exteriores de bares y restaurantes (30%), estará permitido el contacto social con un máximo de 10 personas, y la apertura de comercios con asistencia limitada, y se deberá fijar una franja horaria para mayores de 65 años. También podrán abrir centros culturales, museos y bibliotecas.

A nivel territorial, la flexibilización abarca a toda Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, las islas Baleares, Canarias, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, gran parte de Andalucía, además de algunas zonas puntuales de Castilla La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valencia.

La última semana, el gobierno español relajó las medidas de confinamiento adoptadas para controlar el brote del coronavirus y que provocaron un hundimiento de la economía, permitiendo salidas a hacer deporte y pasear tras casi 50 días de encierro.

De a poco, vuelta a la normalidad


Una señal de que la vida poco a poco vuelve a la normalidad ha sido la apertura de las playas de Barcelona, donde ya se permite la entrada de nadadores y personas que quieran realizar otros deportes acuáticos, como surfear o remar, bajo la supervisión de la policía.

"Ya no pienso tanto en entrenar, es más la sensación de recuperar algo más de libertad, de sentirme libre en el agua y ver paisajes sin estrés. Te ayuda a despejar la mente después de tantos días encerrados", dijo a Telam Angela Gallen, una triatleta que esta mañana se sumergió en las aguas del Mediterráneo en Barcelona.

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar