El bulo como forma de violencia

Opinión 09 de mayo de 2020 Por Maria José Gallardo
Mentiras, alertas falsas, bulos, desinformaciones..
perro

“ Un país donde un okupa tiene más derechos que  el propietario y una viuda cobra menos que un inmigrante” ¡¡MENTIRA!!
“ El clorito de sodio cura el coronavirus en 24 horas” ¡¡MENTIRA!!
 “ la pandemia de COVID-19  está causada por el 5G” ¡¡MENTIRA!!

Y así, y mucho más podríamos ir llenando páginas, hasta que nos aburramos. Pero este no es un tema nuevo, hace mucho que viene sucediendo, aunque quizás ahora se haya hecho más evidente.
¿Pero que es un bulos? según wikipedia, un bulo es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad.

¿Cuál es su intención? Las intención de la creación de algún bulo, puede ser múltiple. 
El desprestigio de alguna marca. El miedo a perder el puesto de trabajo, (ya que mi puesto depende de alguna voluntad política), el deseo de venganza, (me la hiciste y ahora te la devuelvo), la revancha, el odio, y seguramente cosas más asquerosas. En conclusión, un bulo es un acto de violencia encubierta.

Y para que nos entendamos mejor, un acto de violencia se produce ante una acción, viene la reacción. Como si fuéramos animales. Le tiro al perro del rabo y este se revuelve para morderme, así de involucionado estamos.

 
El bulo también tiene que ver con las creencias. Si eres un tipo con tendencias hacia ideologías de derechas y ves alguna noticia criticando alguna medida de la izquierda, o algún comportamiento inapropiado de algún político.¡Ni te lo vas a cuestionar! rápidamente lo vas a difundir por las redes y seguramente tus amigos, seguidores, etc..que serán de la misma tendencia, actuarán igual que tú, y esto se irá reproduciendo de una forma exponencial.

Somos seres emocionales, y aunque nos cueste creerlo, la mayoría de nuestras decisiones no son racionales, o sea no pensamos antes de decidir
Este tipo de noticias nos llegan directo al centro emotivo. El centro emotivo es bastante impulsivo. Ve la noticia, la registra, le produce cosas, lo saca para afuera y lo comparte... Así funcionamos.

Maria José Gallardo

Sensible a los derechos humanos y en contra de toda injusticia

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar