Plan de emergencia para paliar situaciones de exclusión social

Sociedad 10 de junio de 2020 Por Luis Pernía Ibáñez
La veintena de organizaciones que forman parte de la Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga ha manifestado su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran numerosas personas en riesgo de exclusión social en la ciudad
inmigrantes
inmigrantes

Málaga, 10 jun.- Entidades sociales han reclamado hoy al Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha de un plan de emergencia para paliar las situaciones de exclusión social de muchas personas y han criticado la falta de una “respuesta eficaz” por parte de las administraciones durante esta crisis.

La veintena de organizaciones que forman parte de la Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga ha manifestado su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran numerosas personas en riesgo de exclusión social en la ciudad y que, en su opinión, persistirá en los próximos meses.

“Durante las últimas semanas hemos podido comprobar que la situación de excepcionalidad que ha conllevado el confinamiento y la declaración de estado de alarma con motivo de la emergencia sanitaria de la COVID 19 no ha hecho sino empeorar una situación gravísima que ya afectaba a numerosas familias”, han asegurado.

Han aludido al informe elaborado por la Agrupación de Personas Sin Hogar de Málaga, publicado el 4 de junio de 2020, que identifica a 357 personas en situación de calle, lo que representa un aumento del 224% respecto a años anteriores. También han resaltado que una de cada cuatro personas sin hogar es mujer, lo que demuestra una evidente feminización del sinhogarismo. Además, este estudio revela que un 87,67% de las personas sin hogar sufre otro tipo de vulnerabilidades tales como discapacidad, enfermedad mental y encontrarse en una situación irregular.

“Las organizaciones que forman parte de la Plataforma hemos atendido un alto porcentaje de personas que se ha dirigido a nosotros para poder cubrir sus necesidades más básicas, como acceso a alimentos, medicación, pago de alquileres, etc.”, han afirmado, al tiempo que reconocen que se ha visto desbordada su capacidad y la de los servicios sociales municipales.

A pesar de las dificultades, las entidades han asegurado que han “intentado durante todo este tiempo responder a la situación de emergencia generada por el COVID19, atendiendo a todas las personas que han solicitado apoyo”.

Sin embargo han lamentado que para que estas personas puedan obtener de forma ágil la ayuda que necesitan, vienen realizando una labor complicada de “apagafuegos”, en muchos casos, “ante la inexistencia de un plan municipal ordenado y estructurado, que ofrezca una respuesta clara y con un presupuesto acorde a la situación”.

Otras sedes de Málaga Acoge:  Antequera : C/ Polilla, 6. T: 952841580,  [email protected] .  Torre del Mar : c/ Manuel Azuaga, s/n. T: 952540303,  [email protected] .  Fuengirola : c/ Sevilla, 13. T: 952462337,  [email protected] . Área de Empleo:  c/ Ollerías, 15. Málaga. T: 952226464.

        Según la Plataforma, “los teléfonos y mecanismos habilitados por las diferentes administraciones no ofrecen una respuesta eficaz, quedado numerosas familias sin respuesta o a la espera de una llamada tras intentos insistentes. Además, también observamos que las familias que sí han podido beneficiarse de ayudas, tales como tarjetas para adquirir alimentos, han quedado de nuevo desamparadas al haberse agotado la cantidad abonada y no recibir respuesta sobre una posible recarga”.

Las asociaciones han aclarado que son “conscientes de que nos encontramos ante una situación sin precedentes e imprevista que ha desbordado la capacidad de respuesta de las diferentes administraciones no solo en nuestro país, sino en muchos otros”. Sin embargo, añaden, “también somos conocedores de que la situación de excepcionalidad se va a alargar y afectará, como siempre, a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, generando situaciones complicadas que exceden a la capacidad de reacción de las organizaciones”.

Por ello, han urgido al Ayuntamiento de Málaga a poner en marcha de un plan de emergencia que ayude a paliar las situaciones de exclusión social que se están encontrando y que, a su juicio, van a persistir durante los próximos meses. “Es preciso un plan realista y dotados de medios técnicos y económicos que permitan un apoyo real y efectivo a las personas y que cuente con un consenso amplio entre las organizaciones que formamos parte del tejido asociativo de la ciudad”, han concluído.

Para más información contactar:

Luis Pernía, Presidente de la Plataforma: Tlf 630508949, Gabriel Ruiz Enciso, Portavoz: Tlf. 659428814

Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga

   

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar