Aumentar la inversión en los centros públicos para una vuelta al cole con plenas garantías sanitarias

Política 30 de julio de 2020 Por Informativos
Izquierda Unida y Podemos reclaman al Pleno un refuerzo del personal de limpieza y el aumento de la inversión en los centros públicos para una vuelta al cole con plenas garantías sanitarias
RP Moción Garantías Sanitarias Vuelta al Cole

Zorrilla: “Pedimos a la Junta que no elimine líneas, que baje la ratio, dicte unas instrucciones de actuación y prevención de los contagios claras y consensuadas y que aumente la contratación de docentes”

(Málaga 29 de julio de 2020) La confluencia de Izquierda Unida y Podemos ha registrado una moción urgente que será debatida en el Pleno de mañana para que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga cumplan con sus competencias y garanticen tanto el derecho a una educación de calidad como las plenas garantías sanitarias en la vuelta a las aulas para el curso escolar 2020/21 en todos los centros educativos públicos. 

El concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, alerta de que “queda poco más de un mes para la vuelta al cole y nos encontramos con la imprevisión, la desinversión, tanto en recursos humanos como materiales, y la irresponsabilidad total por parte del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, al que responsabilizamos personalmente. No está tomando las medidas adecuadas para que la vuelta al cole se cumpla con las garantías de seguridad para la comunidad educativa al completo. Por su comportamiento irresponsable debería dimitir”. 

Zorrilla considera que es “una irresponsabilidad dejar todo en manos de los equipos docentes y que, en el momento en el que es más necesaria que nunca la inversión para la prevención de los contagios, nos encontremos con nuevos recortes, ya que se van a cerrar 500 líneas en toda Andalucía, lo que supone 2.700 líneas educativas menos en el acumulado desde el curso 2011/12”.

La moción que se debatirá y votará en la sesión plenaria de mañana consta de dos bloques de acuerdos, uno concerniente a las competencias del Ayuntamiento y otro enfocado a las obligaciones de la Junta de Andalucía. Entre las peticiones al equipo de gobierno local la propuesta solicita reforzar el servicio de limpieza y desinfección de los colegios públicos del municipio, con un aumento en la contratación de personal y garantizando la presencia en número suficiente de limpiadoras en todos los centros tanto durante la jornada lectiva como tras la finalización de las clases. También reclama un aumento de la inversión en el mantenimiento y acondicionamiento de las instalaciones de los centros escolares públicos del municipio para favorecer la adopción de medidas de garantía sanitaria y prevención de contagios.

Otras propuestas conciernen a que el Ayuntamiento ponga a disposición de los centros educativos todos aquellos edificios, espacios o dependencias municipales que puedan habilitarse con vistas a favorecer el cumplimiento de las medidas de distanciamiento exigidas por los protocolos de seguridad del COVID19 y a facilitar el adecuado desarrollo de la labor docente. A que ponga al servicio de los centros educativos públicos del municipio los medios materiales: termómetros digitales, señalización, dispensadores de gel hidroalcohólico, vallas de separación o cualquier otro que sea necesario para favorecer las medidas de control y prevención necesarias frente a los contagios. Y también insta al equipo de gobierno a que garantice la seguridad sanitaria y el control efectivo de las actividades extraescolares que se celebren en los centros educativos públicos del municipio.

En el bloque de acuerdos dirigidos a la Junta de Andalucía, la moción de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida insta a que no se cierre ninguna línea en ningún centro público, a que se disminuya la ratio en los centros educativos, a que se dicten unas instrucciones claras y consensuadas con la comunidad educativa para el inicio del curso 20/21 que no dejen como únicos responsables de las medidas a tomar a docentes y equipos directivos de los centros educativos, a que se dote a los centros educativos públicos de recursos, tanto humanos como materiales, suficientes para la prevención de contagios y a que se proporcione a los centros de un plan efectivo alternativo a la educación presencial ante posibles rebrotes, de tal modo que quede plenamente salvaguardado el derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas de Andalucía, independientemente de la situación socioeconómica de sus familias.

En representación del profesorado malagueño ha intervenido en la presentación de la propuesta junto a los concejales de Adelante, Rocío Trigueros, profesora de un CEIP de Málaga, que ha denunciado “la reducción de líneas y el incumplimiento de la ratio, lo que va a hacer inviable el cumplimiento de las distancias de seguridad en las aulas. Tampoco tenemos instrucciones claras sobre cómo actuar”.

Como portavoz de las asociaciones de madres y padres, ha tomado la palabra Olga Amado, vicepresidenta del AMPA Alborán, del CEIP José Moreno Villa, que reclama al ayuntamiento “más limpieza, desinfección y que ceda espacios públicos para que se facilite la prevención. Las familias nos negamos a llevar a los niños y niñas a los colegios si no están completamente preparados y certificados por los expertos sanitarios, no por el Imbroda de turno. Y nos vamos a asesorar legalmente para ver cómo actuar en caso de que ocurran contagios para poder exigir responsabilidades”. Y a la Junta le achaca la actitud “injustificable de no reducir la ratio sabiendo que se está poniendo en riesgo la salud del alumnado y de sus familias, una vez más ponen el dinero por encima de la vida de las personas”.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes de la zona, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar