Estudio incide en la importancia del tratamiento mediático de la inmigración para evitar prejuicios

Solidaridad 23 de septiembre de 2020 Por Informativos
Los temas más frecuentes en los periódicos son la llegada de pateras a las costas, así como el control y regulación de las migraciones
Portada. Imagen Antonio Zamorano

Málaga, 23 jun.- La mayoría de las informaciones publicadas sobre inmigración y refugio en Málaga versan sobre la llegada de pateras y el control de las migraciones, dando poca voz a personas migrantes o refugiadas y cayendo a veces en el alarmismo que genera prejuicios, advierte un estudio elaborado por la asociación Málaga Acoge.

El estudio “Tratamiento informativo de la inmigración y el refugio en la prensa de Málaga 2019″, analiza 249 informaciones del Diario Sur, La Opinión y Málaga Hoy en torno a la inmigración y el refugio durante el periodo de enero y julio de 2019 y da continuidad a los publicados en 2018 y 2019, que se centraron en noticias de enero a julio de 2017 y 2018, respectivamente. 

Los temas más frecuentes en los periódicos son la llegada de pateras a las costas, así como el control y regulación de las migraciones, presentes en un 13 y 12 por ciento, respectivamente, de las noticias analizadas. Le siguen en presencia las informaciones sobre asilo y refugio, que representan un 8 por ciento de las noticias, igual porcentaje que las que tratan sobre la extrema derecha. 

En mucha menor medida aparecen informaciones sobre las muertes o desapariciones de personas en la frontera (3 por ciento) y la criminalización de la solidaridad (2 por ciento). 

El estudio pone el foco en el tratamiento informativo que se brinda a los menores extranjeros no acompañados, conocidos como MENA que apenas aparecen como objeto noticioso en el 6 por ciento de las informaciones de la muestra. Además, advierte de que el enfoque de estas informaciones es en muchos casos alarmista y se abusa del acrónimo MENA que deshumaniza e invisibiliza a estos niños y niñas solos.

La investigación también pone de manifiesto que las personas migrantes y refugiadas son fuentes de testimonio directo sólo en el 7 por ciento de las informaciones analizadas, siendo las oficiales las más citadas, en un 24 por ciento de los textos, mientras que las ONG aparecen como fuente en un 12 por ciento.

Con respecto a la presencia en las noticias de términos metafóricos como “avalancha”, “oleada” o «asalto», que contribuyen a proyectar temor y alarma, están presentes en el 9 por ciento de las noticias de la muestra analizada. 

Sin embargo, en los estudios anteriores, publicados en 2019 y 2018 representaron el 12 y 13 por ciento respectivamente, una disminución que pone de manifiesto el avance hacia un mayor cuidado del lenguaje en las informaciones sobre migración y refugio publicadas en los periódicos de Málaga.

La metodología empleada ha comprendido el análisis de diferentes características de las noticias, como el tipo de fuentes informativas, el tema, género periodístico, ámbito geográfico, la utilización de las fotografías, la extensión de los textos y el uso del lenguaje teniendo en cuenta indicadores basados en recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la inmigración del Consejo Audiovisual de Andalucía y el Código Europeo de Deontología del periodismo, entre otros. 

El informe, enmarcado en el proyecto Comunica Otra Inmigración, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

El objetivo de estos estudios es ofrecer una visión general de cómo se plasma la realidad de las personas migrantes en la prensa de Málaga, conscientes de la importancia de cuidar el lenguaje periodístico a la hora de evitar la reproducción de prejuicios y estereotipos. 

Lo podéis descargar en este enlace: https://malaga.acoge.org/wp-content/uploads/2020/09/Estudio-tratamiento-2019.pdf 

Inés Benítez, Técnica de Comunicación de Málaga Acoge

606104838

 

 

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes de la zona, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar