"La Cónsula" el hermano pequeño del Jardín Botánico de La Concepción

Ecología y medio ambiente 10 de noviembre de 2020 Por Notas de prensa "Adelante Andalucía"
IU y Podemos alertan de la pérdida de especies del Jardín Histórico de La Cónsula y piden su acondicionamiento y apertura al público
10NOV RP La Cónsula

Macías: “Queremos que deje de estar cerrado y abandonado. En la actualidad ni la vecindad ni los visitantes pueden disfrutar del espacio, se está dañando la biodiversidad y se está perdiendo un patrimonio natural e histórico muy valioso”

(Málaga 10 de noviembre de 2020) La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga reclama, mediante una moción a la Comisión Plenaria de Medio Ambiente, un plan de actuación urgente para poner fin al estado de abandono y al cerrojazo que sufre el Jardín Histórico La Cónsula y abrirlo al uso y disfrute público”.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia, Paqui Macías, muestra su preocupación “por el estado de la finca de La Cónsula que tiene una extensión de 12 hectáreas, de las cuales 20.000 metros cuadrados corresponden a un jardín botánico y el resto a la zona forestal. Nos preocupa sobre todo el jardín botánico, que está abandonado, y su mala conservación está provocando la pérdida de especies y que se esté poniendo en peligro la biodiversidad”.

Macías explica que “podemos considerar este jardín como el hermano pequeño del Jardín Botánico de La Concepción, ya que según el catálogo cuenta con 700 ejemplares y más de 100 especies diferentes pero, como nos vienen alertando los colectivos vecinales de Churriana, se están perdiendo muchas. El objetivo de nuestra iniciativa es que el equipo de gobierno ponga en marcha un plan integral que garantice la correcta conservación y un uso productivo de este espacio. En definitiva, que deje de estar cerrado y abandonado. Ni vecinos ni visitantes pueden disfrutar de este espacio y se está perdiendo un patrimonio natural e histórico muy valioso”.

La moción de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida también propone que “se acondicione un área recreativa para el esparcimiento y disfrute vecinal en la zona forestal y que se estudie junto a los colectivos vecinales la posibilidad de desarrollar usos sociales y de economía social”. 

La representante de la asociación de vecinos Arcusves, Inmaculada  Viñolo, explica que “llevamos años reclamando al equipo de gobierno que nos atienda en las peticiones para el mantenimiento adecuado del jardín, ya que hace muchos años que no podemos disfrutarlo y se están deteriorando las especies. Queremos poder visitarlo libremente con un horario definido. A día de hoy vemos muchos árboles cortados y espacios totalmente abandonados, es urgente poder recuperarlos”.

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar