Soluciones en movilidad para que Parque del Sur

Barrio 11 de noviembre de 2020 Por Nota de prensa PSOE
El PSOE aporta al Ayuntamiento soluciones en movilidad para que Parque del Sur deje de ser una ratonera en hora punta
(FOTO DE ARCHIVO) Daniel Pérez y Rosa del Mar Rodríguez con vecinos de Ciudad Jardin

Los socialistas defienden que los vecinos tienen claras las modificaciones para atajar los embotellamientos en la entrada y salida de esta barriada de Ciudad Jardín, que pasan por el doble sentido en el primer tramo de Avenida de las Postas y en calle Florencia para evacuar el tráfico hacia el centro por la zona de Olletas, a la vez que recriminan al equipo de gobierno actuar en solitario y de manera deliberada 

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha pedido al equipo de gobierno “que tome nota de las aportaciones de los vecinos de la barriada de Parque del Sur, en el distrito de Ciudad Jardín, para salvar un problema de movilidad que tanto el PP como Ciudadanos han creado por actuar de manera unilateral e improvisada”. Según la socialista, “hace más de 20 años que los residentes en este barrio esperaban unas obras de reordenación del tráfico. Cuando al fin están terminadas, el resultado es que han convertido Parque del Sur en una ratonera en hora punta”, ha lamentado. La edil insta al equipo de gobierno a la creación de un plan de movilidad “que solvente la situación de caos generado en el barrio, en particular, y en el distrito de Ciudad Jardín, en general, en un periodo máximo de 3 meses”. 

Rodríguez ha explicado que el Ayuntamiento ha eliminado el doble sentido por Avenida de las Postas, anulando la entrada a este núcleo por la vía principal, Lorenza Correa, “y obligando a hacerlo por Calle Donato Jiménez, que es estrecha, en cuesta y con cambio de rasante, y otra por Calle Florencia”. Esta medida es insegura para los operativos de Bomberos y de Policía que actúan de urgencia, “ya que el giro que deben hacer para intervenir en el barrio debe ser a través de calle Florencia, dando un rodeo que retrasa más de tres minutos a los operativos en su llegada, o en dirección contraria a través de Avenida de las Postas, poniendo en peligro a los conductores que transitan en la dirección correcta. Calle Florencia debe volver a ser de doble sentido”, resume la edil del PSOE. 

A lo anterior se le une que calle Florencia se ha habilitado como de único sentido y dos carriles, “luego prohíbe ahora que los vehículos salgan desde Parque del Sur hacia el centro por la zona de Olletas, quitando a la barriada una de sus dos vías de evacuación, sobrecargando aún más la salida en el cruce con Lorenza Correa”. Para Rosa del Mar Rodríguez está claro: “Paco de la Torre tiene que escuchar a los vecinos, quienes padecen todos los días esta situación, y aplicar las nuevas medidas con urgencia a la reordenación del tráfico”. 

Y es que “a pesar de los correos remitidos por los vecinos al Área de Movilidad, de las peticiones en reiterados consejos de distrito, y de los acuerdos en la moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE en septiembre de 2019, aún no se conocen avances en la materia. La remodelación reciente del llamado Vial de Cornisa que se ha hecho en el entorno de la zona, muy lejos de dar solución a los problemas existentes, ha agravado una situación ya de por sí compleja”, ha agregado la concejala responsable del distrito de Ciudad Jardín por el grupo socialista.

 

Un mes para dar voz a los vecinos

El concejal socialista Mariano Ruiz ha pedido a PP y Ciudadanos “la creación de una mesa de participación e información con los vecinos y vecinas de Parque del Sur que aborde las futuras soluciones a los problemas en la zona en el plazo máximo de un mes”. Lo expresa así “porque Paco de la Torre no ha contado para nada con las aportaciones de los residentes en las tareas de reordenación del tráfico, creando caravanas larguísimas tras la entrada a los colegios y en la vuelta al hogar desde el lugar de trabajo. Hasta 15 minutos de espera para recorrer apenas 50 metros, a lo que se suma la mala coordinación de los semáforos”, ha agregado Ruiz.

 

El socialista también recrimina que “el equipo de gobierno no informa sobre sus intenciones y sus mínimos avances, pese a que en septiembre de 2019 debatimos una moción presentada por el PSOE por el resultado final de las obras en Parque del Sur y que contó con la aprobación unánime de todos sus acuerdos. El barrio se ha convertido en una trampa, hay que salir hasta media hora antes de lo habitual para ir a trabajar, el desaguisado es horrible y los vecinos tienen derecho a saber cómo va a proceder el Ayuntamiento para subsanar este error”.

 

 

Semáforos sin coordinación y falta de paradas de autobús y aparcamientos

Mariano Ruiz ha informado además que se han instalado una buena cantidad de semáforos, cinco en tanto sólo 25 metros, y señales verticales “que parecen no estar coordinados entre ellos y que causan un colapso continuo de tráfico. Para más inri, el entorno aún está a la espera de una solución de movilidad en cuanto a transporte público que debe cubrir la necesidad vecinal de dar cobertura a la totalidad del barrio incluyendo las partes más altas”.

 

Otro mal de la barriada que ahora se ha convertido en preocupante es la falta de aparcamiento. “Si en Avenida de las Postas encontrar un estacionamiento era una lotería a partir de las 20.00 horas, ahora es un auténtico milagro a partir de las 17.00 de la tarde. La segunda fila es la tónica por la noche, porque las obras de remodelación del Vial de Cornisa quitaron a los vecinos más de 70 plazas en una zona de Málaga ya de por sí desbordada”. Por eso, Ruiz pide al equipo de gobierno que contemple “con implicación y con creatividad y la creatividad cualquier espacio que pueda habilitarse para el estacionamiento, por el bien y por la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar