Ecologistas denuncian la construcción de una balsa de riego "por su ilegalidad y sus riesgos potenciales"

Ecología y medio ambiente 31 de enero de 2021 Por Informativos
Ecologistas denuncian la construcción de una balsa de riego "por su ilegalidad y sus riesgos potenciales"
cuidando planeta

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha denunciado ante la Junta de Andalucía "la ilegalidad y los riesgos potenciales" de una balsa para el riego agrícola que se está construyendo en una finca del núcleo de Chilches, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha informado en un comunicado de que en dicha finca se vienen produciendo desde el pasado diciembre una serie de movimientos de tierra con maquinaria pesada, "supuestamente destinados a la puesta en cultivo de mangos".

Yus ha explicado que la obra consiste en la construcción de una balsa de agua de unos 2,5 millones de litros, localizada justo en la confluencia de dos vertientes pluviales que, en condiciones normales, forman un arroyo tributario del Santillán y cuenta con un muro de tierra en el frente, a modo de presa.

Según el colectivo, la obra supone "cierta peligrosidad para los habitantes aguas abajo por realizarse usando únicamente tierra suelta como presa de contención", método que hace que estas presas "sean inestables, no aguanten la presión del agua embalsada y, por tanto, acaben desmoronándose, vertiendo todo su contenido, con consecuencias nefastas para los vecinos afectados, como se ha demostrado en varios casos en la Axarquía".

El portavoz ecologista ha apuntado que las obras fueron denunciadas a la Policía Local de Vélez-Málaga, "que comprobó que solo contaban con una licencia de obra menor", al margen de que "se sabe que la finca tiene un pozo construido de forma ilegal, sin autorización de la Cuenca Mediterránea Andaluza".

En este sentido, ha incidido no solo en el peligro potencial de la obra, sino también en que "no ha sido debidamente gestionada, careciendo de proyecto técnico supervisado, informe geotécnico sobre la estabilidad, autorización ambiental, exposición pública por parte de la Consejería de Medio Ambiente y las correspondientes autorizaciones de construcción del pozo por la Cuenca Mediterránea Andaluza".

"Por todo ello, hemos procedido a presentar denuncia de las mencionadas obras, de las que es responsable el propietario de las parcelas, por la construcción de un pozo sin autorización, por un movimiento de tierras sin la debida autorización de obra mayor y sin contar con un informe ambiental y geotécnico supervisado por la autoridad ambiental y la debida exposición pública", ha concluido Yus.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar