Poner en marcha el plan de limpieza y mantenimiento de solares

Málaga 10 de abril de 2021 Por Informativos
El PSOE pide al Ayuntamiento que ponga en marcha el plan de limpieza y mantenimiento de solares aprobado en pleno
Las concejalas Carmen Martín y Lorena Doña con vecinos de Las Flores junto a un solar abandonado con restos de poda y basura

Los socialistas recuerdan que una moción del PSOE para el adecentamiento de estos espacios abandonados en la ciudad de Málaga salió adelante por unanimidad para atajar problemas de salubridad y la proliferación de plagas de ratas y mosquitos, como ocurre en la avenida Manuel Gorría del distrito centro, en la barriada de Las Flores

La concejala socialista Carmen Martín, responsable del distrito Centro en este grupo, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que cumpla con los acuerdos del pleno y ponga en marcha un plan de adecentamiento de los solares de la ciudad”, porque “el abandono de estos lugares afecta a las comunidades de vecinos cercanas por la proliferación de plagas de mosquitos y de ratas, además de malos olores y suciedad con la que es muy difícil convivir”.

Así lo ha manifestado la socialista durante una visita a la Avenida de Manuel Gorría, en la barriada de Las Flores, junto a la concejala Lorena Doña. Ambas han acudido a una reunión con vecinos que han advertido sobre el abandono de dos solares que “desde hace meses se han convertido en vertederos de basuras y restos de podas”. Según Martín, “junto a estos solares y a los restos de poda hay una guardería. Tememos el riesgo de incendio, porque estas zarzas llevan más de cuatro meses a pleno sol, secas y sin recoger. Así que exigimos al Ayuntamiento que proceda inmediatamente a la retirada de estos restos y al adecentamiento del solar, antes de que prendan, poniendo en riesgo a los niños”. La socialista ha solicitado además el arreglo de una arqueta rota muy próxima a este solar, que provoca caídas si los peatones no se percatan de su existencia.

Carmen Martín ha señalado que los solares abandonados “es un hecho que se da principalmente en el barrio de La Trinidad”, donde hay más de 120 que ni siquiera están censados por el Ayuntamiento, pero hay otras zonas de Málaga donde los encuentras tras una tapia, con comunidades de vecinos enteras padeciendo problemas de malos olores y de plagas simplemente porque los dueños de estos lugares se desentienden del mantenimiento y nadie actúa sobre ellos. Limpiar estos solares es velar por la calidad de vida de los malagueños y de las malagueñas, más aún cuando se corre peligro de incendio porque se utilizan como almacén para los restos de poda como este caso”, ha añadido la socialista.

“Pero para comprender cómo puede afectar a un barrio la dejadez en los solares hay que pisar la calle”, ha añadido Martín, que ha pedido a la concejala del distrito y responsable del área de Medio Ambiente, Gema del Corral, “que venga a Las Flores y vea con sus propios ojos la situación de estos solares”. Para la responsable socialista “este barrio necesita un plan de choque que apueste por el adecentamiento de los solares”, que presentan, “en muchos casos, un lamentable estado de abandono, que provoca problemas de plagas de insectos y ratas, además del riesgo de incendio y la acumulación de basuras”. Estas parcelas, de titularidad privada y también municipal “no están ni ordenadas ni catalogadas y deberían ser adecentadas de manera urgente”, ha exigido la responsable en el PSOE del distrito Centro.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar