La vuelta a la normalidad, tras el Covid-19, de los sectores más afectados en la provincia de Málaga

Málaga 26 de julio de 2021 Por Informativos
ambulanciaC

En todos los lugares de España ha habido sectores particularmente afectados por la crisis del Coronavirus. Algunos, como la hostería, se han visto perjudicados globalmente y otros han sufrido especialmente de manera local.

Las características demográficas y las conductas sociales han determinado, en buena medida, el nivel de incidencia reflejado para cada sector según su situación geográfica. La provincia de Málaga, que cuenta con una de las zonas con la población más envejecida del país: la Costa del Sol, constituyó durante los primeros meses de pandemia y por desgracia, un buen ejemplo de ello.

 

La situación de las residencias de ancianos y las funerarias en la Costa del Sol durante la pandemia

En la Costa del Sol, el golpe para las residencias de ancianos, un sector que ha estado batallando a lo largo de la pandemia en cualquier punto de la geografía de nuestro país, ha sido durísimo, al igual que para las funerarias.

Las localidades de la Costa del Sol cuentan con la población más envejecida de la provincia y es que, muchos residentes malagueños y europeos, ya jubilados, instalan sus residencias permanentes en la zona. Por este motivo, los municipios de la Costa del Sol, donde están situadas más del 70% de las 130 residencias de ancianos con las que cuenta la provincia de Málaga, han sufrido especialmente durante los primeros meses de pandemia.

Un gran número de residencias y de residentes, con sus correspondientes contactos sociales, han hecho que la tasa de incidencia del Covid-19 se haya mantenido por encima de la media autonómica a lo largo de las primeras olas de la pandemia. Como consecuencia, el número de ingresos en los hospitales y el número de fallecimientos alcanzaron las cifras más altas de la provincia, tan solo superado por los datos de la capital.

 

El proceso de recuperación de estos sectores

Si bien en su momento Málaga fue la provincia de Andalucía con más casos positivos por Coronavirus en sus residencias de ancianos, los datos de esta quinta ola son muchos más esperanzadores.

Con el total de sus residentes y trabajadores vacunados, las residencias de la Costa del Sol han comenzado a llenarse de nuevo hasta tal punto que vuelve a ser difícil encontrar plazas libres en cualquier residencia de ancianos en Torremolinos, una de las localidades más demandadas por la buena calidad de vida que ofrece la zona.

Los datos de contagios parecen estar dando un respiro, así como el número de fallecidos, que ha disminuido considerablemente desde que empezó el periodo de vacunación hasta el día de hoy. Las funerarias en Marbella, que en su momento vieron sus esfuerzos desbordados, han recuperado el ritmo de trabajo habitual. La incidencia del Covid en este sector, por suerte, ha dejado de ser perceptible.

Todo apunta a que, con el avance de la vacunación, la evolución de la situación de las residencias de ancianos y funerarias en la Costa del Sol será más que favorable. Pues según los datos ofrecidos por las propias residencias, la mayoría de los visitantes que reciben ya han sido vacunados al menos, con la primera dosis.

De este modo y a pesar de que las medidas de prevención continuarán, al menos por un tiempo, siendo igual de estrictas, se verán reducidas las posibilidades de contraer el virus en una residencia de ancianos. Aunque el camino aún sea largo, poco a poco, se alcanzará la normalidad incluso en los sectores que sufrieron un golpe tan duro.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar