El sector de la construcción en Málaga: un claro indicativo de la recuperación económica

Málaga 26 de julio de 2021 Por Informativos
tipos-obras

Al contrario de lo que pueda parecer, el sector de la construcción no ha sufrido una caída tan fuerte como se esperaba como consecuencia de la crisis nacional originada por la pandemia del COVID-19.

Si bien muchas obras se paralizaron en el momento de mayores restricciones, hoy en día más del 96% ya se han retomado y continúan su curso normal. Además, ha incrementado el porcentaje de personas que han decidido instalarse en una vivienda más cómoda y se han disparado los proyectos de construcción de viviendas de protección oficial.

 

Síntomas de recuperación del sector de la construcción en Málaga

Málaga es un ejemplo de ciudad donde este auge que vive la construcción tras meses de parón se ha hecho más que notable y no solo en sentido figurado, pues hoy en día, un año y medio después del inicio de la crisis del Coronavirus, se ha convertido en una imagen bastante habitual la de poder ver a más de un camión grúa en Málaga funcionando a mayor ritmo que nunca.

La expansión arquitectónica que lleva años experimentando la ciudad no se ha visto frenada por esta crisis y, lo que es más, se espera que poco a poco vaya incorporando trabajadores de otros sectores más golpeados por la pandemia, con el objetivo de satisfacer la demanda de trabajo que existe actualmente y que se calcula que se irá ampliando paulatinamente en el sector de la construcción.

Por un lado, las empresas de forjados, encofrados y estructuras de hormigón en Málaga, también han recibido un aumento de las demandas en los últimos meses, en los cuales, tras la caída del estado de alarma y la relajación de las restricciones a nivel nacional, se ha experimentado una mejora de las conexiones y un aumento de los clientes que se desplazan hasta las zonas más turísticas de la provincia con el fin de adquirir una nueva vivienda o de completar la obra de aquella que dejaron sin completar en su momento.

Por otro lado, la recuperación del turismo internacional también ha contribuido a esta positiva vuelta a la actividad económica del sector. Tanto particulares como empresas siguen invirtiendo en nuevas construcciones de alojamientos que albergarán en los próximos años a los miles de turistas que recibe la provincia cada verano.

Los turistas extranjeros, por su parte, se han visto igualmente influidos por los efectos de la pandemia y las restricciones internacionales a la hora de lanzarse a adquirir una segunda residencia en la provincia de Málaga. Muchos de los que llevaban años veraneando en hoteles o apartamentos turísticos han optado por comprar una vivienda propia de nueva construcción para poder viajar con mayor comodidad, evitar contactos y reducir el número de desplazamientos. 

Por último, la construcción de nuevas residencias de ancianos, para satisfacer la inagotable demanda de personas jubiladas que deciden establecer su residencia habitual en Málaga, es otro de los motivos que ha impulsado enormemente el sector. Se calcula que en un periodo de entre 10 y 15 años aumentará exponencialmente el número de personas que se instalarán en la provincia de Málaga, coincidiendo con la edad de jubilación de la generación del baby-boom.

Los proyectos para acoger este aumento de la población se están poniendo en marcha desde hace unos meses, en un momento donde el sector necesita crecer más que nunca y poder absorber, tal y como decíamos, a los trabajadores de los sectores más perjudicados, evitando así consecuencias mayores para esta crisis del Covid-19 en la provincia de Málaga.

 

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar