El PSOE exige al equipo de gobierno “una apuesta valiente y real en la lucha contra la violencia de género”

Política 21 de septiembre de 2021 Por Informativos
Los socialistas critican que el Ayuntamiento de Málaga ha aprovechado que el Gobierno central dobla el presupuesto para combatir esta lacra “para sustituir lo que ante se hacía con dinero propio” y animan a De la Torre “a sumar recursos, no sólo gestionar el capital que llega fuera del ámbito municipal”
Daniel Pérez y Rosa del Mar Rodríguez en foto de archivo en una concentración por el asesinato de una víctima de violencia de género (1)

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, “que hagan una apuesta real y valiente en la lucha contra la violencia de género” porque en el Ayuntamiento de Málaga “se ha sustituido lo que antes se hacía con dinero propio, ya que estiman suficiente lo destinado por el Gobierno central”, que en 2021 ha duplicado la inversión en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género pasado de 20 millones de euros a los 40 a nivel nacional. 

En el caso de la Costa del Sol occidental, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha incrementado en un 74% los fondos contra la violencia de género a los ayuntamientos, y un incremento de 70,26% en la provincia con relación al año anterior. En el caso de la capital malagueña, el incremento es del 11,87%, “porque de los 103.888,70 euros que ingresó el Estado en 2020, ahora son 116.223,97 euros los invertidos”, ha informado el socialista, que ha pedido “a Paco de la Torre que se tome en serie la lucha contra la violencia de género, que dote de recursos este trabajo para la prevención y la formación de agentes de la Policía Local, por ejemplo, además de ofrecer herramientas a los trabajadores y trabajadoras de Derechos Sociales para identificar casos de violencia machista sin denunciar”. 

“Todo esfuerzo cuenta cuando la violencia machista se ha cobrado la vida de 35 mujeres asesinadas en 2021 a manos de parejas o exparejas. Son ya 1.113 desde que se computan este tipo de asesinatos en 2003 y, además, estamos ante un atentado que sufren también los niños y niñas. Sólo este año se ha dejado huérfanos a 19 menores de 18 años”, ha agregado Daniel Pérez. 

Para el socialista, “el equipo de gobierno no puede quedarse de brazos cruzados. Los minutos de silencio que se realizan en la puerta de nuestro ayuntamiento sirven para visibilizar los asesinatos, pero sólo podremos combatir esta violencia con formación, educación, recursos y prevención. Y ahí, PP y Ciudadanos en Málaga deben contribuir con presupuesto”. Daniel Pérez defiende que “en un ayuntamiento que no invierte en la lucha contra la violencia de género hay un equipo de gobierno que no se solidariza con las víctimas ni con los familiares directos de las asesinadas”, por lo que insta a “aumentar la dotación presupuestaria para este apartado y deje de esperar que la aportación del Gobierno central sea suficiente”.

 

La derecha más reaccionaria no reconoce la violencia de género 

Por su parte, la responsable socialista de Igualdad, Rosa del Mar Rodríguez, ha alertado de que “la lacra de la violencia de género va en aumento”, y lo defiende porque según datos recientes del Instituto Andaluz de la Mujer “más del 71 por ciento de las atendidas por el IAM en el primer semestre de 2021 eran nuevas usuarias”. De ahí que pida al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía “que remen en la misma dirección que el Gobierno de España”, a la vez que pide al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “que de deje de bailarle el agua a VOX y que apoye políticas progresistas”. 

La concejala socialista ha criticado además que “el PP de la provincia de Málaga ha votado en contra de una moción del grupo provincial socialista para que el Palacio de Valdeflores siga siendo la sede del Servicio Provincial de Igualdad”, dependiente de la Diputación de Málaga. “Desde hace años hemos defendido que allí, en ese magnífico edificio, pueden coexistir el trabajo de las asociaciones y el personal de violencia de género e igualdad, además de ser la sede del Consejo Provincial de la Mujer. Y que en coordinación con este mismo consejo se ejecute el proyecto para ampliar los usos del edificio como espacio de participación del movimiento feminista de la provincia de Málaga”. Sin embargo, “el PP ha vuelto a dar un guantazo de realidad. La derecha no suma contra la violencia de género”, ha apostillado Rodríguez. 

Rosa del Mar Rodríguez ha recordado además “el vergonzante episodio vivido en la Eurocámara el pasado jueves cuando las derechas de nuestro país se alinearon para evitar que la violencia de género se convierta en un delito comunitario”. La propuesta salió adelante por 427 votos a favor, 119 en contra y 140 abstenciones. “Entre las abstenciones se encontraban las del Partido Popular. Y en los votos en contra, los de una delegación de Vox que no hacen más que sonrojarnos como país. La derecha más reaccionaria no reconoce la violencia de género”, ha zanjado la socialista.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar