¿Qué celebramos en Andalucía el 4 de diciembre?

Actualidad 04 de diciembre de 2021 Por Maria José Gallardo
Para muchos andaluces, el 4 de Diciembre representa el verdadero día nacional de Andalucía y consecuentemente con ello preparan su celebración

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

4
4 de Diciembre 1977 Málaga. Ignacio Trillo

"Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía" se reclamaba a voz en grito desde las ocho provincias andaluzas. Grandes fueron las manifestaciones en todas las ocho ciudades, en donde se exigía un estatuto de autonomía para Andalucía.

Pero estas jornadas se vieron empañadas por el asesinato de García Caparrós en la manifestación de Málaga, parece ser que a la Policía Armada se le escapó un tiro, aunque nunca se identificó al culpable.
Hace ya de esto, más de 40 años. García Caparros era un joven militante de Comisiones Obreras. 
Así un día que se proponía ser una fiesta para todos los andaluces, terminó empañado por este trágico asesinato.

El presidente de la Diputación había afirmado que la bandera andaluza no ondearía en el balcón de esta institución a pesar de que el pleno lo hubiera aprobado. Así que este 4 de diciembre ya apuntaba "maneras". Este joven escaló hasta el balcón para poner la bandera andaluza en el mástil, ese fue el momento en que la policía disparó.

Rápidamente la manifestación se dispersó y cada uno de nosotros volvimos a nuestro punto de origen con gran tristeza y frustración. Lo que se pretendía fuera una fiesta, se convirtió en un asesinato. Durante toda la tarde-noche muchos fuimos los que nos acercamos al lugar donde cayó el cuerpo, improvisándose un altar donde la gente dejaba flores, velas y recuerdos. Así desfilaron más de mil personas.

Al día siguiente 5 de diciembre, se produjo una gran huelga general en Andalucía, acompañada por un gran número de personas que se revelaban ante esta injusticia. En Málaga y Granada hubo grandes enfrentamientos con la policía. La ciudad de Málaga se levantó ante esta tremenda injusticia e incluso llegaron a crearse barricadas.

El 4-D fue el origen que derivó en el conocido referéndum del 28 de febrero de 1980 y el Estatuto alcanzado en el 81. Para algunos andaluces, el 4 de Diciembre representa el verdadero día nacional de Andalucía.

Manuel José García Caparrós, fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013. 
En la ceremonia organizada en donde participaron algunas personalidades, entre ellas Antonio Bandera que también recibía la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía. Se le rindió un homenaje a este joven sindicalista muerto, llevado a cabo de la mano del actor con un discurso que  emocionó con sus palabras "el disparo que te mató pudo hacer sido para mí"

Maria José Gallardo

Sensible a los derechos humanos y en contra de toda injusticia

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar