Evaluar el daño a la fauna y flora del Botánico por el espectáculo de luces y sonido

El PSOE pide una auditoría externa para evaluar el daño a la fauna y flora del Botánico por el espectáculo de luces y sonido
Daniel Pérez, Begoña Medina y Rosa del Mar Rodríguez señalan localización propuesta para eventos en Jardín Botánico

Junto a representantes de la Asociación de Amigos del Jardín Histórico de La Concepción, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, critica la inacción del equipo de gobierno para proteger este patrimonio con mayores recursos, a la vez que señala que “la mala gestión de Paco de la Torre ha propiciado atascos por el efecto llamada a más de dos mil personas en la misma jornada” sin asegurar el aparcamiento 

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga una auditoría externa para evaluar el daño sufrido por la fauna y la flora del Jardín Histórico y Botánico de La Concepción a consecuencia del espectáculo navideño con luces y sonido “que ha provocado un caos con más de 2.000 personas en el recinto”.  Con una moción que se defenderá durante la próxima comisión de Sosteniblidad Medioambiental, Medina ha advertido de que “el PSOE va a pedir que se depuren responsabilidades antes el caos generado en el botánico el pasado fin de semana y que, mucho nos tememos, se volverá a repetir en los próximos días”, porque la empresa concesionaria está vendiendo “pases de 500 personas cada media hora sin contemplar ni el aparcamiento para los clientes ni el daño que causan más de 2.000 personas en un recinto que debería estar protegido”. 

Además, la empresa concesionaria Proactiv asegura haber vendido ya 30.000 entradas para visitar el Jardín Botánico Histórico hasta el 9 de enero del 2022, “por lo que mucho nos tememos que los atascos de vehículos en el acceso que se vivió el pasado 27 de noviembre no será un hecho aislado, sino que se producirá de nuevo durante las navidades si el Ayuntamiento de Málaga no contempla medidas para evitar el colapso”. 

La responsable socialista afirma que el PSOE “siempre ha estado en contra de la producción de este espectáculo navideño en este jardín considerado BIC”, mientras que “la falta de protección municipal de este envidiable edén se repite desde hace años”, lo que ha provocado “graves accidentes”. En el año 2016 se perdieron una veintena de árboles centenarios a consecuencia de falta de presupuesto para su mantenimiento. En el año 2018, una inspección policial detectó deficiencias en la seguridad del recinto. En septiembre del 2019, un camión de una empresa de transporte durante la celebración de un evento privado se empotró en la Fuente del Tritón del año 1878, que hubo de ser reparada”, ha reclamado Begoña Medina.

“Ahora nos encontramos con otro grave problema, un espectáculo audiovisual cuyo aparataje daña la flora y que hace un efecto llamada a miles de personas molestando a los animales, en un entorno cuya preservación debería estar garantizada, mejorando la vigilancia y aumentando la inversión en su mantenimiento, cosa que no vemos en los presupuestos del Ayuntamiento año tras año”, ha añadido Begoña Medina. “La inauguración del espectáculo de luces y sonido ha sido noticia en las redes sociales y medios de comunicación por el caos producido ante la nefasta organización, que provocó grandes caravanas de vehículos por la falta de previsión para contar con aparcamientos en la zona.

 

Sin Plan Director y con las asociaciones en contra del abandono

Desde hace años, el Grupo Municipal Socialista ha presentado mociones e iniciativas para acabar con las deficiencias del Jardín Histórico y Botánico de LA Concepción, garantizar su vigilancia y mejorar su mantenimiento e inversión para la preservación de la riqueza botánica del jardín y de las instalaciones de un patrimonio material único en la provincia de Málaga. Sin embargo, “la necesidad de contar con un Plan Director, reclamado desde hace más de 14 años, no parece tener interés por el equipo de gobierno municipal, una herramienta fundamental para la preservación de este bello enclave”, ha denunciado Medina, que asegura que en esta lucha “el PSOE no está solo, sino un colectivo que pelea contra el equipo de gobierno por su abandono”. 

Se trata de la Asociación Amigos del Jardín-Botánico La Concepción, que ha rechazado el proyecto audiovisual en este recinto y que lleva años alertando sobre el abandono del Ayuntamiento y los peligros por la celebración de eventos privados multitudinarios. Así lo manifestaron además en un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, expusieron su sentimiento de “frustración cada vez que alguna otra actividad organizada por la administración municipal en el jardín no encaja en los postulados que definen una institución de este tipo”, alegan. Además, recriminan al alcalde de la ciudad por “un proceso continuado desde hace unos años de desmantelamiento de  la estructura organizativa del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, con disminución de personal en todos los estamentos, confiándose la totalidad de su mantenimiento a contratas privadas con dotación insuficiente de recursos humanos. También se ha disminuido la dedicación del personal responsable al recaer en funcionarios que comparten su implicación en el jardín con otras tareas del Servicio de Parques y Jardines incluidas en el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad”. 

Begoña Medina alerta además sobre la reducción de recursos para “la productividad de tipo científico-técnica y cultural, que está bajo mínimos por la escasa vinculación con entidades relacionadas de esas áreas y por la insuficiente dotación para esos fines. Y no parece que en un futuro próximo se establezca ningún avance en este sentido”. Además “a todo esto, se une el hecho de la consideración de simple parque urbano como escenario para actividades lúdicas variadas que podrían realizarse en otros lugares, como es el caso actual del espectáculo navideño de luz y sonido. Bajo el eufemismo de “nuevos usos” la gestión parece dirigirse a la pérdida de contenido específico y a la conversión en un lugar de ocio y esparcimiento sin más”, ha zanjado la responsable socialista.

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar