Daños del espectáculo audiovisual en el BIC Jardín Botánico

Política 13 de diciembre de 2021 Por Informativos
Ante este hecho el PSOE critica la negativa del equipo de gobierno a evaluar los daños del espectáculo audiovisual en el BIC Jardín Botánico e Histórico
La viceportavoz socialista Begoña Medina
Daños del espectáculo audiovisual en el BIC Jardín Botánico

Los socialistas denuncian “la falta de sensibilidad del equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos hacia la fauna y la flora” por permitir una instalación “que no garantiza la más mínima protección hacia sus especies”, además de ocultar a la Junta de Andalucía que el pliego de condiciones del espectáculo audiovisual navideño puede triplicar el límite de 30 decibelios

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha denunciado este lunes que “al equipo de gobierno no le preocupa lo más mínimo la protección de la fauna y de la flora de un BIC de nuestra ciudad, el Jardín Botánico e Histórico La Concepción”, después de que PP y Ciudadanos se opongan a evaluar los daños “producidos por el espectáculo de luces y de sonido en el recinto”, tanto por el perjuicio a causa de triplicar el límite de 30 decibelios de contaminación acústica, “el pliego de condiciones permite llegar a los 90 decibelios”, como por permitir la visita de grupos de hasta 500 personas cada media hora, con el consecuente perjuicio para los jardines. 

Medina ha llamado la atención sobre “los más de dos millones de luces” que están desplazando a la fauna que tiene su hogar entre árboles centenarios, a la vez que advierte que “la empresa concesionaria ha vendido más de 144.000 entradas” hasta el fin de la concesión, el próximo 9 de enero. “Estamos hablando de más de 500 personas cada media hora. Tal cantidad de visitantes supone un impacto y un estrés innecesario para el recinto, sólo para que la empresa pueda hacer caja, mientras que sólo pagan 52.000 euros de canon y el Ayuntamiento le va a pagar hasta la luz y el agua”, ha denunciado la responsable socialista.

Así lo ha manifestado Medina durante la comisión de Sosteniblidad Medioambiental, donde ha defendido una moción para evaluar con una auditoría externa los perjuicios que esta iniciativa privada “tiene y tendrá para este BIC al que el equipo de gobierno está dando la espalda”. Además, la socialista se pregunta si el Ayuntamiento de Málaga ha ocultado a la Junta de Andalucía datos que cuestionan la protección del recinto durante la celebración de este espectáculo audiovisual en la Navidad. “Ustedes han enviado a la Junta un informe de impacto que los propios técnicos municipales no han firmado, no sabemos si es así porque no están de acuerdo con lo que el equipo de gobierno les ha obligado a redactar. En ese informe, se cita que el límite de ruido está en los 30 decibelios. Pero curiosamente, en el pliego de condiciones del contrato se permite a la empresa emitir sonido hasta los 90 decibelios, se triplica la contaminación acústica”, ha denunciado la viceportavoz socialista. “También se asegura a la Junta que el cableado está enterrado, cuando esa no es la realidad”. 

En ese mismo informe, “sobre el que la propia Junta de Andalucía les ha recriminado que no haya ninguna firma de técnicos municipales, han faltado a la verdad porque afirman que desde el año 1995 no ha habido incidentes ni inconvenientes en el Jardín Botánico e Histórico La Concepción, cuando saben perfectamente que en el año 2016 se perdieron una veintena de árboles centenarios a consecuencia de falta de presupuesto para su mantenimiento; en el año 2018, una inspección policial detectó deficiencias en la seguridad del recinto. En septiembre del 2019, un camión de una empresa de transporte durante la celebración de un evento privado se empotró en la Fuente del Tritón del año 1878, que hubo de ser reparada”, ha criticado Begoña Medina. 

Tras esto, la socialista ha insistido en la puesta en marcha de la auditoría externa para evaluar los daños del espectáculo audiovisual en el Botánico, una iniciativa que no ha salido adelante por los votos en contra de los grupos de PP y de Ciudadanos, además del concejal no adscrito. Medina ha pedido además al Ayuntamiento “que ponga en marcha de una vez por todas el Plan Director reclamado para el botánico desde hace más de 14 años”. 

Durante la comisión ha tomado la palabra el presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Histórico de La Concepción, Ernesto Fernández, que ha recordado que “una de las funciones primordiales de un jardín botánico es la de aclimatar especies vegetales con éxito, la investigación y las actividades didácticas y divulgativas”, como hace la asociación que presidente “desde hace 27 años “.

Fernández ha criticado con dureza al equipo de gobierno por permitir la implantación “de un espectáculo de luces y de sonido que menoscaba y degrada el valor del hall del jardín”, mientras “atenta contra la armonía del recinto y pone en entredicho su categoría como Bien de Interés Cultural. Para hacer un símil, es como celebrar una carrera de patinetas en el interior de la Catedral”, ha zanjado Fernández por su parte.

 

Unanimidad para convocar el Consejo Sectorial de Medio Ambiente 

Durante la misma comisión de Sostenibilidad Medioambiental, la responsable socialista ha sacado adelante por unanimidad “el compromiso para que el Ayuntamiento de Málaga convoque el Consejo Sectorial de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, un órgano donde están representados colectivos y agentes sociales y que permite la participación de la ciudadanía en todas las actividades e iniciativas relacionadas con el medio ambiente urbano, tanto en su conservación como las decisiones municipales que pueda afectarle”. 

Informativos

Periódico de Ciudad Jardín, abierto a la participación de los vecinos y comerciantes, actualidad para opinar, compartir y tomar posición

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar