Un buen barrio para vivir, Ciudad Jardín

Opinión 14 de diciembre de 2021 Por Maria José Gallardo
Ciudad Jardín, distrito 3, Málaga norte, puedes llamarlo cómo quieras. Con una población de 36.377 habitantes, muy igualada entre hombres y mujeres
vista
vista Un buen barrio para vivir, Ciudad Jardín

Siendo uno de los barrios con más niños de Málaga... Por todo esto y muchos más, es unos de los lugares más deseados de la clase trabajadora para vivir.

Dentro de este distrito, te puedes encontrar construcciones muy heterogéneas, desde chalecitos de muy buen ver, hasta viviendas muy humildes. El paro también nos visita, aunque no de forma muy dispar con el resto de los barrios, estando en un 20% en su población activa.
La limpieza podría mejorar, los aparcamientos son casi urgentes, si hablas con sus vecinos te podrían decir: " siempre hay cosillas que mejorar", "aquí se vive muy bien", supongo que las mismas peticiones de todos los barrios...

Claro que si vamos disgregando el distrito según los barrios, seguro que serían muy diferentes, por ejemplo en el Parque del Sur, se reivindica la falta de espacio, con torres en las que viven casi 3.800 personas. La falta de aparcamientos, la de zonas verdes y la imposibilidad de encontrar suelo para nuevas infraestructuras. También la necesidad de líneas de autobuses que nos conecten a otros puntos de la ciudad.
Pero si hablamos de Mangas Verdes, el principal problema es el paro, ya que el desempleo alcanza hasta el 85% de su población activa.
En Jardín de Málaga, la mayor carencia es de los aparcamientos, seguido de la limpieza de las calles, con sus cubos de basura apestosos y asquerosos, que le quita el encanto de pasear por el barrio.
¡Y ya del Centro de Salud! .. Mejor ni hablar. Falta personal, espacio, presupuesto, voluntad política... De todo.

Ingenuamente creemos que hay unos señores/as que se ocupan de estos menesteres, que velan por nuestra calidad de vida, por nuestro bienestar, pero hoy podemos afirmar sin duda alguna, que si los vecinos no nos ocupamos, aquí no se ocupa nadie, por mucho que nos prometan.

Si vas al centro de salud, o al banco, o a alguna de estas entidades públicas o privadas (da igual) tienes dos opciones: Te armas de paciencia, aguantas colas y lo que haga falta, hasta cumplir con tu cometido, o una segunda en donde vas pidiendo hojas de reclamaciones y vas exigiendo tus derechos, hasta donde puedas.
Yo particularmente he empleado las dos, pero a veces me siento tan cansada que últimamente me acojo a la primera. Así que me armo de paciencia.

Hablando con la gente joven, en numerosas ocasiones les digo: No vayas a creer que si contamos con algunos derechos laborales, educativos, sanitarios, etc. Son porqué un día se levantó un "señor y  se iluminó" Todo esto pasó porque hubo muchas luchas por parte de los trabajadores, docentes, consumidores, enfermos.... Durante mucho tiempo, incluso torturas y asesinatos, y con eso hemos llegado hasta aquí. Ahora os toca a ustedes, sino poco a poco lo vais a perder todo y eso ya está ocurriendo.

Reflejo de todo esto son las pérdidas de derechos laborales, los contratos basura, las estafas de los bancos con cláusulas abusivas, la manipulación mediática, la comida basura, los precios abusivos ...

Maria José Gallardo

Sensible a los derechos humanos y en contra de toda injusticia

 ciudadjardin.eu es un periódico para tomar posición, opinar y participar  

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar